1.28.2007

NARRATIVA PUERTORRIQUEÑA

Narrativa Puertorriqueña, presenta:

"HISTORIAS MARGINALES"
de Mario R. Cancel (Puerto Rico)


Mario R Cancel, historiador y escritor puertorriqueño acaba de publicar un nuevo volumen de ensayos con el Centro de Publicaciones Académicas (CePA) del Recinto Universitario de Mayagüez. Historias marginales: otros rostros de Jano, contiene ocho ensayos que echan una mirada sospechosa sobre el trabajo de los historiadores y el 1898 puertorriqueño. Al cabo del texto, el 1898 gana en humanidad lo que pierde en decoro.

El volumen abre con una reflexión sobre la nueva historiografía del 1970, sus logros y los retos que aquella experiencia plantea a los historiadores más jóvenes. El resto del volumen es una meditación práctica sobre ese asunto.

La producción cultural de San Germán en la década de 1880; las figuras marginadas de la invasión de 1898 como las prostitutas de Mayagüez o los espiritistas radicales y politizados de la capital; las voces relegadas que celebraron la presencia del invasor; el debate sobre la reformulación de la idea de España en el imaginario pos-invasión; la reinvención del mito de la autonomía política tras la llegada de los americanos; el sueño de la modernidad y las tensiones que el mismo generó en un pueblo ávido de un cambio.

Todo converge en una meditación sobre el sentido de la escritura histórica en la postmodernidad.

Información:
Centro de Publicaciones Academicas (CePA)
787-832-4040 Ext. 3595Mario R. Cancel

http://www.geocities.com/narrativa_puertorriquena/Portada.html

-----

Ir a la portada de Vetas Digital:
http://vetasdigital.blogspot.com
BloGalaxia